dimarts, 10 d’abril del 2018

Cens Provisional

Estimades famílies, Ja està al tauler Oficial del Centre- Porta principal de l'edifici gran- , el CENS PROVISIONAL per a la votació sobre la Modificació de la Jornada escolar . Les reclamacions al cens provisional, es podran fer dijous i divendres 12 i 13 d'abril.



2 comentaris:

G.W. ha dit...

Una cuestión de la trascendencia del tipo de jornada debe ir precedida de un estudio serio sobre las repercusiones que cualquier decisión al respecto pudiera tener. Habida cuenta de esta trascendencia, resulta totalmente inadmisible que cada centro escolar, la comunidad educativa de cada colegio, pueda decidir si implanta o no la jornada continua,
Razones por las cuales los padres (pero tampoco los maestros) deben decidir la jornada escolar de sus hijos:
• primero porque no son las personas indicadas para tomar una decisión tan importante que afecta directamente a la educación de los menores;en el caso de los padres porque su universo cultural está lejos del de la escuela
• segundo, porque la prioridad debe ser la educación de los niños por encima de los intereses de los padres y de los intereses laborales de los docentes; lamentablemente, no existen razones educativas para implantar la jornada continua, pero sería un horario más cómodo para algunos padres que se ahorrarían dos desplazamientos al centro, y mejoraría considerablemente las condiciones laborales del profesorado;
• tercero, porque el proceso de cambio de jornada carece de las mínimas garantías democráticas. Muchas de las circunstancias que se permiten en este tipo de votación serían inadmisible en la elecciones políticas ni sindicales, porque una de las parte, el profesorado es parte interesada y sin embargo, controla todo el proceso y tiene mayor poder (para empezar la autoridad y aura antes los padres) que la otra parte, desde la información que se puede o no se puede facilitar a las familias, hasta la custodia de los votos por adelantado y el recuento de los votos (no sería el caso nuestro, ya que la confianza en el Director y jefa de estudios es total); en estas circunstancias, no existen garantías de que el horario elegido sea realmente el que prefiera la mayoría de la comunidad educativa;
• y cuarto, porque el proceso perjudica a los niños que se encuentran en medio de enfrentamientos por un tema laboral, a las relaciones entre las familias y las escuelas, y finalmente, a la imagen de todo un colectivo porque lamentablemente, en su afán legítimo (aunque errando gravemente en el medio utilizado) por mejorar sus condiciones laborales, una parte del profesorado olvida por completo su ética profesional.

Anònim ha dit...

¿Acaso hay algún estudio serio que DEMUESTRE qué tipo de jornada es mejor? ¿Sería más admisible la imposición de un tipo de jornada u otro por parte de la administración, en lugar de la posibilidad de que pueda elegir la comunidad educativa (que es la mayor conocedora del día a día de su centro escolar particular)?
Razones por la cuales los padres y los maestros (maestros a su vez padres) deben decidir:
- primero, porque SÍ SON las personas más indicadas para tomar una decisión tan importante que afecta directamente a la educación de los menores (SUS HIJOS). Me parece una barbaridad afirmar que "en el caso de los padres porque su universo cultural está lejos del de la escuela", sobre todo en una comunidad educativa como la nuestra en la que el nivel de participación de las familias en el "universo" escolar és altísimo. No sé si te refieres al ámbito curricular, que desde luego, las familias, el currículo no van a decidirlo... La decisión a tomar no va en ese sentido, SÍ en el de decidir cuánto tiempo pasan nuestros hijos en la escuela.
-segundo, centras los intereses de los padres en ahorrarse dos viajes al cole, y no se te ocurre ni remotamente pensar que quizá muchas familias lo que desean es tener la opción de reducir las jornadas escolares de los menores que pasan un mínimo de 8 horas en el centro, bastante más si sumamos matinera y extraescolares. ¿Es mejor para los menores pasar cuantas más horas mejor fuera de su ámbito familiar? Algunas familias sí queremos asumir la crianza y educación de nuestros hijos y no delegar en los demás estas cuestiones. La elección de la jornada flexible no interesa únicamente al sector docente, existe una plataforma por la libre elección de la jornada escolar, promovida por padres y madres (http://plataformajornadacontinua.com/)
- tercero, el proceso de votación viene estrictamente determinado por Consellería, y afirmar que el proceso está controlado por el profesorado muestra un claro desconocimiento del mismo, ya que todo pasa por Consejo Escolar, que como deberías saber es el es el órgano de participación en el control y gestión del centro de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa.
- cuarto, responsabilidad de cada familia es dejar al margen de estas cuestiones a sus hijos si creen que pueden verse perjudicados en su sensibilidad, o aprovechar para explicar y transmitir valores democráticos y de participación, respetando las posiciones del resto.